LA ANEXION DE NOHALES A LA CIUDAD DE CUENCA EN 1869

Antonio Rodríguez Saiz

Diciembre 2016

Siguiendo al progresista Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de Ultramar (1845-1850) dedicado a la reina observamos, como nos describe a Nohales, situado entre dos cañadas y en el ángulo que forman la unión de estas.

Su clima es frio, sano y muy combatido por todos los vientos, formado por un número de casas que cifra en menos de una veintena sin que formen ningún núcleo de población, están diseminadas, con una fuente que arroja un escaso caudal de agua.

 

Nohales limita al norte con Chillarón; al este con Cuenca; al sur y oeste, Albaladejito… Discurren por el sur dos arroyos que confluyen en el rio Júcar pasando por Albaladejito.

Su escasa actividad agrícola -prosigue- es de cereal (trigo, cebada, centeno y avena) y ganadera, predomina el lanar, cabrío y vacuno. Sus habitantes a mediados del siglo XIX Vivian la mayor parte de arrendamientos “por lo cual, después de pagar a los propietarios de las fincas, apenas les queda para comer”.

Esta es la descripción de Madoz en aquellos años del siglo XIX, cuando a Nohales se le plantea la posible anexión a la capital de la provincia.

El 8 de enero de 1845 se promulga en España la Ley Municipal y, por ello, la reina Isabel II de acuerdo con sus prerrogativas y del parecer del consejo de ministros da como resultado la Ley de Organización y Atribuciones (Gaceta de Madrid, miércoles 15 enero de 1845).

En el título V, articulo 70 de la ley se dice: “Se conservaran todos los Ayuntamientos que hoy existen en poblaciones de más de 30 vecinos arreglando su organización a las disposiciones de esta ley. Los de menos vecindario se agregaran a otros o formaran, reuniéndose entre sí, nuevos Ayuntamientos.

Estando Nohales afectado totalmente según su número de habitantes por la segunda parte de este artículo, el Jefe Político de la provincia de Cuenca, Tiburcio de Zaragoza se dirigió por escrito (4 de junio de 1845) al Ayuntamiento de Nohales para que manifestara y expresara si le convenía al pueblo unirse a la cercana capital. A ello a través de sus representantes, Nohales contesto que si deseaba agregarse a Cuenca.

 

Ante esta decisión el Jefe Político solicito al Ayuntamiento Constitucional de la capital que de forma rápida delibere y decida si les interesa la agregación de Nohales y expresando aquello que se considerara; el escrito lleva fecha del 4 de junio de 1845.

Se formó en el consistorio conquense una comisión a para estudiar el importante asunto que se les planteaba. Esta comisión informa al Jefe Político o Superior de la Provincia que la agregación de Nohales se haga al pueblo de Chillarón y no al de la capital, argumentado su acuerdo en los siguientes términos:

  • Que Nohales se agregase a Chillarón porque son localidades más análogas.
  • Que corresponde a su feligresía.
  • Mayor semejanza en usos y costumbres, entre las dos pequeñas localidades.
  • Sus términos están juntos, según la medición de la época los separa ¾ de legua, siendo más fácil sus aprovechamientos.
  • El reparto y las contribuciones se pueden hacer con más equidad que con la capital.
  • Si Nohales se agregaba a la ciudad serian muchos sus inconvenientes en la cobranza de caudales y en las cargas y tributos de las contribuciones.
  • Chillarón conoce perfectamente los frutos de los terrenos de Nohales, mientras que la capital desconoce esta circunstancia.
  • Sería la anexión costosa para Cuenca y más dilatada en el tiempo su integración que si se hacía entre Nohales y Chillarón.

Concluye el texto elaborado (7 de junio de 1845) firmado por Francisco Lorente y Felipe Martínez que “se conteste al Excmo. Sr. Jefe Político no conviene en ningún concepto se haga a esta ciudad la agregación de Noales por la razones emitidas o resolver como siempre los más acertado”.

Dos días después el Ayuntamiento de Cuenca le traslada el acuerdo al Jefe Político con la celeridad que demandaba pero, tendría que pasar varios meses hasta que la agregación de Nohales y Chillarón fuera realidad según se ve  en escrito de 7 de febrero 1846 que traslada el Alcalde Constitucional de Chillarón a su homólogo de Cuenca.

“Por Real Decreto de SM la Reyna Q.D.G de 23 de diciembre último asido agregado aesta villa el pueblo de Noales y Albaladejito quedando suprimido su Ayuntamiento.

Lo que comunico a ese Ayuntamiento para que la correspondencia de dichos pueblos se dirija a esta villa donde reside el Ayuntamiento.

Dios guarde a usted muchos años

4 febrero 1846

Lorenzo Moya” (Alcalde).

Hasta el año 1869 Chillarón, Nohales y Albaladejito formarían un Ayuntamiento. De nuevo este año se volvería a plantear la agregación de Nohales a Cuenca, de distinta forma, pero, esta vez sí se produciría la anexión.

Veamos como sucedió:

En el Ayuntamiento de la ciudad de Cuenca se recibe un comunicado remitido por la Diputación Provincial de Cuenca (3 de noviembre de 1869) para que informe según la vigente Ley Orgánica Municipal, sobre una solicitud de los vecinos del caserío de Nohales, pidiendo su incorporación a la capital y segregarse del pueblo de Chillarón.

En sesión celebrada el 13 de octubre de 1869 en el Salón de sesiones del Ayuntamiento de Cuenca se reunió el pleno de la Corporación Municipal que dio comienzo a las tres de la tarde donde el primer punto del orden del día era “Sobre la incorporación a esta ciudad del caserío de Nohales”. Los concejales-elegidos por sufragio universal-que iban a decidir sobre ello habían jurado sus cargos para el bienio 1869-70 el día de año nuevo de 1869 eligiendo por votación, entre ellos, para Alcalde-Presidente a Valentín Pérez Montero por 13 votos.

En el debate hubo opiniones encontradas  distintas entre los concejales sobre las necesidades o conveniencia de la agregación o incorporación de Nohales a Cuenca y después de la deliberación se sometió a votación con el resultado siguiente:

  • A favor: Pérez Montero (Alcalde), Pedro Sánchez Pinedo, Abundio Saiz, Joaquín Moreno, Mónico Escribano, Eugenio Sierra, Eugenio Carretero y José Jover.
  • En contra: Julián Rodríguez y Francisco Gómez Pérez.

Estos dos concejales que votaron en contra de la anexión lo hicieron según el acta de la sesión “por entender que solo reportaría beneficios para los vecinos de Nohales, sin beneficio alguno para la ciudad”.

Faltó al pleno municipal German Blasco, Alcalde 2º.

Con este histórico pronunciamiento de los representantes de Cuenca se aprobaba el 13 de octubre de 1869 la anexión de Nohales a Cuenca, dando de ello cuenta al Gobernador Civil de la provincia, Rafael de Adán y Castillejo,  que lo era desde febrero de ese año.

En las postrimerías del siglo XIX (según el periodista Santiago López) el término jurisdiccional de Cuenca estaba dividido en doce distritos rurales; al noveno pertenecía Nohales, con Casasola, Casa de la Osa  y El Pozuelo.

En la actualidad Nohales es uno de los ocho barrios pedáneos de la ciudad de Cuenca (Patrimonio de la Humanidad), junto con Colliga, Colliguilla, La Melgosa, Mohorte, Tondos, Valdecabras y Villanueva de los Escuderos. 

Desde hace algunos años, Nohales ha tenido un aumento notable en su número de edificaciones y habitantes como consecuencia a su proximidad a la capital (unos tres kilómetros aproximadamente). Sus vecinos principalmente trabajan en la capital.

Fuente: A.M.C Actas 1845-1869

              “Legajo 714, expediente 4”