LOS PUEBLOS DE CUENCA QUE CAMBIARON DE NOMBRE EN 1916

Antonio Rodríguez Saiz - Enero 2019 -

LOS PUEBLOS DE CUENCA QUE CAMBIARON DE NOMBRE EN 1916

Antonio Rodríguez Saiz

Enero 2019

 

 

Si observamos el mapa de la provincia de Cuenca (no exclusivo de ella) vemos en él, parajes, accidentes geográficos, nombres de localidades parecidos, Etc., que se repiten en su amplio territorio que abarca más de 17.000 km2, quinta provincia más extensa de España.

Voy, por ello, a referirme a un año de nuestra historia en el siglo XX (1916), cuando ante la repetición de nombres de localidades españolas el gobierno de turno acuerda un cambio para una mayor precisión y claridad en evitación de confusiones que con frecuencia se advertían en el nomenclátor o catalogo de nombres de pueblos españoles.

Había ese año en España 9.266 municipios. Un buen número de ellos tenían el mismo e idéntico nombre sin ningún añadido que los diferenciase, siendo difícil así su distinción. Fue motivo para que la Real Sociedad Geográfica de España, realizase un detallado y pormenorizado estudio para el cambio de algunos nombres de pueblos y precaver el riesgo de continuar en la situación que estaba hasta ese momento, con los efectos negativos que ello producía.

Con ese nombre se conocía la Sociedad desde 1871, pues hasta esa fecha, desde su fundación, se denominaba Sociedad Geográfica de Madrid. Se daba la feliz circunstancia que su primer presidente (ex ministro y ex alcalde de Madrid) fue el ilustre conquense, Fermín Caballero y Morgaez, nacido en Barajas de Melo. Ejerció el cargo menos de tres meses debido a su fallecimiento el 17 de junio de 1876, a la edad de 76 años.

Tuvo en cuenta la Real Sociedad Geográfica, competente en la redacción de informes solicitados por organismos públicos y privados, para la elaboración de su interesante trabajo una serie de datos; entre otros, podemos considerar como principales los siguientes:

  • Que el cambio afectase al mínimo número imprescindible de municipios.
  • En casos de pueblos con idéntico nombre debían prevaler aquellos de mayor categoría administrativa: capitales de provincia, cabezas de partidos judiciales, mayor número de habitantes…
  • Se debía apreciar las tradiciones, antecedentes históricos, nombres de ríos, montañas  y otros accidentes geográficos cercanos al territorio del municipio a modificar.

Se apoyó la Real Sociedad Geográfica, presidida por el abogado catalán, Francisco Javier Ugarte y Pagés, para la ejecución del estudio según se indica en el Real Decreto de aprobación de los cambios de nombres principalmente en archivos de las Diputaciones Provinciales, Direcciones Generales de Correos y Telégrafos, Instituto Geográfico y Estadístico, Registros Civiles, de Notariados, de la Propiedad y otros.

El Real Decreto para el cambio de nombres en pueblos de la Nación Española fue firmado por el rey Alfonso XIII en el Palacio de Oriente el 27 de junio de 1916; era presidente del Consejo de Ministros, Álvaro Figueroa y Torres, conde de Romanones, por segunda vez, debido a las elecciones generales de abril de ese año. Apareció publicado en la Gaceta de Madrid (antecesora del B.O.E) nº184 de 2 de julio del año 1916.

Aunque en el mismo se especificaba que el cambio de nombre afectaba a 573 ayuntamientos de España, la realidad fue que el número de ellos sería de 566, aunque esto es un dato menor para el motivo que aquí se trata.

LOS CAMBIOS EN LA PROVINCIA DE CUENCA

El año 1916 la provincia de Cuenca tenía 291 municipios y una población de 276.168 habitantes (según datos oficiales), divida en 8 partidos judiciales desde la reforma en 1833 (en 1851 se había segregado Requena). Estos partidos judiciales eran: Belmonte, Cañete, Cuenca, Huete, Motilla del Palancar, Priego, San Clemente y Tarancón.

            El cambio de nombres afectó a 25 pueblos de Cuenca que distribuidos por partidos judiciales fueron los siguientes:

  • Belmonte:

Municipio

Nueva denominación

Alconchel

Alconchel de la Estrella

Cervera

Cervera del Llano

Monreal

Monreal del Llano

Zafra

Zafra de Záncara

 

 

  • Cañete:

Municipio

Nueva denominación

Carboneras

Carboneras de Guadazaón

Valdemorillo

Valdemorillo de la Sierra

 

  • Cuenca:

Municipio

Nueva denominación

Bascuñana

Bascuñana de San Pedro

Fuentes Claras

Fuentes Claras del Chillarón

Monteagudo

Monteagudo de las Salinas

La Parra

La Parra de las Vegas

 

  • Huete:

Municipio

Nueva denominación

Moncalvillo

Moncalvillo del Huete

Pineda

Pineda de Gigüela

Portalrrubio

Portalrrubio de Guadamejud

 

Motilla del Palancar:

Municipio

Nueva denominación

Piqueras

Piqueras del Castillo

Valhermoso

Valhermoso de la Fuente

Villagarcía

Villagarcía del Llano

Solera

Solera del Gabaldón

 

  • Priego:

Municipio

Nueva denominación

Arandilla

Arandilla del Arroyo

Canalejas

Canalejas del Arroyo

Carrascosa Sierra

Carrascosa

Villaconejos

Villaconejos de Trabaque

 

  • San Clemente:

Municipio

Nueva denominación

La Alberca

La Alberca de Záncara

Olivares

Olivares de Júcar

Santa María del Campo

Santa María del Campo Rus

Casas de Fernando Alonso o Los Teatinos

Casas de Fernando Alonso

 

  • Tarancón:  

En este partido judicial, el más pequeño de ellos, según ayuntamientos (22), no se produjo ningún cambio de nombre.

Cuarenta años después (1966) la provincia de Cuenca se reorganizaría suprimiendo los partidos judiciales de Belmonte, Huete, Cañete y Priego que serian absorbidos los otros restantes y que en la actualidad así permanecen: Cuenca, Motilla del Palancar, San Clemente y Tarancón