ESCUDO DE ARMAS DE CUENCA

Antonio Rodríguez Saiz

A principios del mes de diciembre del año mil novecientos cuatro entre la correspondencia recibida por el alcalde de Cuenca, farmacéutico de profesión, Joaquín Zomeño Huerta figuraba una carta escrita el día 30 de mes anterior por Luis Rubio y Ganga, Rey de Armas  de número desde 1897 anteriormente honorario y supernumerario, domiciliado, según membrete en la calle Florida núm. 11 de la capital de España con la propuesta de  “hacer la Certificación Oficial del Escudo de Armas y origen noble de la ciudad de su digno mando haciendo uso de mis atribuciones como Cronista del  Reino“.

La Certificación se haría- indicaba- en pergamino pìntado y por extenderse en nombre del rey Alfonso XIII debería estar colocada en el lugar más visible del Salón de Sesiones del Ayuntamiento. La misiva de referencia finalizaba con una frase elogiosa sobre Cuenca, “Esa ciudad figura entre las más nobles de nuestro Real Archivo."escrita probablemente para mejor lograr el objetivo propuesto.

Sin duda debió suscitar cierto interés dentro del Ayuntamiento la propuesta solicitando precio de la Certificación Oficial para su estudio y valoración.

Estimó Rubio Ganga que lo mejor era, y así lo hizo, enviar una fotografía (con el ruego de su devolución) del Certificado realizado para la ciudad de Baza (Granada) de aproximadamente 85 cm. de largo por 60 cm. de ancho, medidas del papel tipo pergamino, sin marco por un precio de doscientas cincuenta pesetas.

Aceptó el Ayuntamiento la oferta por esta cantidad, añadiendo el marco (importe 50 pts.) que él considerase más acertado y la realización de veinticuatro fotografías análogas con un coste de 45 pts.

Ante la petición de datos por el Rey de Armas, el secretario municipal, también decano del Colegio Oficial de Abogados de Cuenca le proporcionó información sobre la ciudad ,con algunos errores; no era experto el cualificado funcionario en temas históricos y de heráldica y por ello el solicitante no se tendría que haberse limitado a transcribir sin hacer una revisión y estudio por su parte, especialmente cuando se le informó que no le podía proporcionar más y mejor datos al no estar en Cuenca el archivero municipal.

Eso sí, como puede comprobarse, figuran los nombres de todos aquellos que formaban parte del Ayuntamiento con especial relieve del alcalde Joaquín Zomeño Huerta y secretario Evaristo Pareja y Jimenez.

Está firmado por el Cronista de Armas el 22 de febrero del año 1905, legalizado y legitimado notarialmente.

Durante este año fue el de su más actividad comercial, principalmente en municipios: Arévalo (Avila), Arjona (Jaén), Badajoz, Burriana (Castellón), Cuenca, Gibraleón (Huelva),  Lumpiaque  (Zaragoza) ,  Priego (Córdoba) y alguno más.

A raíz de la polémica y controversia por los errores que tuvo en el encargo hecho por el Ayuntamiento de Valencia (1910) heráldicos e históricos con informe sobre ello solicitado por la Real Academia de la Historia y publicado el prestigio del ilicitano Rubio y Ganga fue disminuyendo.

En la fotografía puede verse lo existente en el Archivo Municipal de Cuenca con recorte principalmente en su parte superior izquierda donde falta la corona real. El texto está completo.

Se tiene constancia que el Ayuntamiento recibió el Certificado en pergamino “con escudo, paisajes pintados y colocado en precioso marco” según recogía la noticia el semanario conquense “El Correo Católico” en marzo de 1905

El texto para su mejor lectura, respetando el contenido, redacción y ortografía, es el siguiente:

                                                     “Nos

 Luis Rubio y Canga Yarto y Bru Cronista y Rey de Armas de número de S.M.C. el Rey Constitucional de España Don Alfonso XIII de Borbón y uno de los asistentes cerca de Su Real Persona.

 Certificamos: Que el anterior Escudo de armas compuesto de un cuartel en esta forma. En campo de gules un cáliz de oro con un lucero de plata de ocho rayos en jefe y corona real por timbre, es el que pertenece á la Muy Noble, Muy Leal é Impertérrita ciudad de Cuenca, Capital de la Provincia de su nombre é importante población de Castilla la Nueva situada á orillas del Júcar.

 Es de las más antiguas de nuestro Reino y en su magnífica Catedral se halla consignada la fecha gloriosa en que el valeroso Monarca Don Alfonso el Octavo de Castilla la arrebató del poder de los árabes después de nueve meses de trabajoso y esforzado cerco.

El Rey Don Alfonso IX ganó á Cuenca día de Sant Matheo á XXI de septiembre año del Señor de 1177. Hay que advertir que algunos llaman así al 8º. Desde entonces quedó este Santo Apóstol por Patrono de Cuenca á la que se trasladó con dictamen de los Obispos que concurrieron á su conquista la iglesia catedral de la antigua Valera, concediendo á sus moradores entre otros Privilegios aquel que el Católico Príncipe Conquistador; el escudo de armas que llevamos blasonado, y que en simbólico lenguaje representa la divina inspiración que recibiera para conquistarla á favor de los cristianos.

Dio grandes muestras de fidelidad á Enrique IV última expresión de la casa de Trastamara y á Doña Isabel por lo que fueron concedidos los Títulos de Muy Noble, Muy leal que unió al de Ciudad otorgado por Alfonso el Sabio el año 1257.

  Cuyo Escudo de armas es el que corresponde y debe usar el Excmo Ayuntamiento en representación de la referida Muy Noble, Muy leal é Impertérrita Ciudad de Cuenca compuesto en la actualidad de los Señores que á continuación expresamos.

  Alcalde Presidente, Don Joaquín Zomeño Huerta, 1er. Teniente de Alcalde, Don Cayo José Martinez Checa, 2º Don José Gomez Madina, 3º Don Gonzalo López Jouve, Procurador Síndico Don Santos Lázaro Cava,id Don Jesús Contreras Arcas, Concejal Don Arturo Ballesteros Rubio, id Don Agustín Carretero Gómez,id. Don Bartolomé Rodríguez Amador; id. Don Balbino Merchante Ferrer; id. Don Deogracias Cañas Moya, id. Don Baltasar Gimenez Zapatero, id , Don Angel Aparicio Gil, id. Don Ruperto Carralero Millán,id.Don Mariano Cerrillo Sanabria, id. Don, Juan Gimenez Cano,id. Don Eduardo Moreno Ortega, y Secretario Don Evaristo Pareja  y Jimenez.

Y para que conste damos el presente Real Despacho de Blasón en nombre de S.M. el Rey de España del que queda tomada razón en el Real Archivo de nuestro cargo, firmándolo de nuestra mano y sellándolo con el de nuestras armas en esta Imperial Coronada y Muy heroica Villa de Mdrid á veintidós Febrero de mil novencientos cinco “

 

Fuente consultada: Archivo Municipal de Cuenca, legajo 2044 expediente 8

Mayo 2024