Antonio Rodríguez Saiz
LAS FIESTAS DE SAN ISIDRO EN ARCAS, EN OTRO TIEMPO
Antonio Rodríguez Saiz
En el mes de mayo, quinto del calendario gregoriano, las temperaturas suben, los días gozan de más luz, avanza la primavera, florecen parques y jardines que toman hermoso color. Es un mes con provechosas lluvías y alguna, a veces, tardía helada destructora.
Durante los días de mayo hay abundantes lugares de la geografía nacional con fiestas religiosas y de todo tipo, prueba de religiosidad, costumbres, tradiciones, modo de pensar e incluso forma de entender la vida y expresiones de su esencia.
Hay fiestas que permanecen desde tiempo inmemorial o con ligeras variantes, otras cambian y no es posible su relación con el pasado, se incorporan nuevas y también desaparecen por diversas causas.
Una de las fiestas más populares, típicas y ancestrales, cuando el mes de mayo llega a su ecuador, se celebran con gran solemnidad en honor de San Isidro Labrador que en la provincia de Cuenca, eminentemente agrícola, tienen gran arraigo en un buen número de pueblos, también en la capital, quebrando el acontecer diario y rutina para gratitud, deleite, contento y diversión.
En Arcas muy cerca de la capital, al sur de ella, con motivo de las fiestas en honor del santo labrador, patrón de los agricultores y protector de las cosechas según los católicos se ofrece un calendario donde se conjugan actos religiosos y actividades lúdicas con gran concurrencia del vecindario y visitantes, donde hermandades, asociaciones y peñas, éstas en número cercano a una veintena son muy participativas en la elaboración del programa de festejos y presencia en actos importantes de la fiesta , igualmente en honor del patrón el Santo Rostro cuando el verano va llegando a su final.
Es muy especial la romería llevando en andas la imagen de San Isidro en un recorrido aproximado de dos kilómetros desde la iglesia parroquial de La Natividad de Nuestra Señora, valioso e interesante templo ejemplo del tardo románico conquense, acertadamente restaurada hace años (monumento histórico-artístico de carácter nacional desde 1982) hasta la ermita en honor del santo situada en el cercano paraje del Pinar de San Pedro, con acompañamiento de numeroso público.
Ermita de una cuidada y limpia nave con mampostería encalada, campanil sobre la cornisa, arco de medio punto y espacio cubierto adosado al templo que se cita , se refiere a la anterior obviamente, en el “ Diccionario de Madoz “1845-50) donde se lee “ una ermita sobre un monte dedicada a San Pedro Mártir ( santo dominico italiano del siglo XIII, recuerdo) en la que hace muchos años se venera a San Isidro Labrador “, también se indica que este término es muy abundante en aguas de excelente calidad.
Lógicamente las fiestas de San Isidro en Arcas no han sido siempre igual por el paso del tiempo y más aún en los últimos años con un importante y espectacular crecimiento en el número de habitantes y servicios
Volviendo años atrás, a principios del siglo XX, existe una singular narración de las fiestas en Arcas en honor del sencillo y bienhechor santo escrita por un vecino arqueño de nombre Miguel Olmeda aparecida en el periódico El Progreso Conquense, subtitulado Diario Independiente de Información el día l9 de mayo del año 1905.
Es una composición poética en romance, el verso popular por excelencia, cuyo autor es de verso fácil donde se aprecia cierto dominio del ritmo que demanda este tipo de versos sin recurrir a ripios fáciles innecesarios para completar como ocurre con frecuencia, en creaciones de esta forma y sin apenas utilizar algún verso con un ritmo quebrado. No está exenta de cierta ironía
Parece que el autor Olmeda conocía bien las fiestas e igualmente se observa interés y apuesta por una cultura que renuncia de los festejos taurinos y defiende la cultura con mayúsculas. Amplío, por mi parte, que el torero Machaquito que cita había actuado la última temporada en un centenar de corridas y era un diestro admirado.
Se podría relacionar esta composición poética con la literatura oral que se difundía en la literatura de cordel con aquellos romances de ciego recitados en plazas y mercados.
Puede leerse a continuación, repito motivo y razón de este artículo, cómo eran a principios del siglo XX las fiestas de San Isidro en Arcas con mi deseo que refleja el refrán de “cuando mayo va a mediar debe el frio acabar“ y otros agentes atmosféricos respetar para permitir que las fiestas se disfruten más y mejor.
San Isidro en Arcas
Los festejos
Mi querido director:
Como tengo confianza
con usted, voy a contarle
sin que suprima una sílaba
los muchos y variados
festejos, que el pueblo de Arcas,
ha tenido á su patrón
San Isidro, con que vaya
arrecogido la oreja
si molestia no le causa.
El quince muy tempranito
después de oir la diana
que la orquesta de don Bruno…
(y que aquí ha sido nombrada
por ser de tres instrumentos
y el de enmedio no tocaba,)
se dio chocolate a todos
con un mojicón y tostada.
Después y todas alegres
por ser ya costumbre rancia
se juntaron las mozuelas
para tocar las campanas
pues todas quieren tocarlas
y como no puede ser
como ellas lo desearan,
por no existir mas que dos
y la una suena cascada.
La misa duró muy poco:
dejando el sermón á un lado
que tuvo catorce varas.
Al salir la procesión
mil cohetes estallaban
sin contar las carretillas…
de limpiar, que otras, no andaban.
El Ayuntamiento en pleno
también vestía de gala
sombrero, pantalón corto,
bota negra y capa larga.
El Alcalde de bastón
aunque borlas no llevaba
por estar las pobrecitas
totalmente apolilladas.
Cucañas hubo también;
en la presa, baile y danza;
varios juegos de pelota
y de bolos tres hornadas;
estos como extraordinario
que en lo demás no se acaban.
Pero el festejo mejor
que ha habido esta temporada,
ha sido obra del Alcalde
(por más que no trabajada).
Y es que mandó construir
en el árbol de la plaza
para colocar al público
una hermosa escalinata,
para que desde ella viera
la corrida preparada….
Que no se dio, pero, en fin
por la idea, llevó palmas.
Los fantoches fueron buenos
aparte de que no hablaban;
pues si esto llegan a hacer
hubieran sido sonadas
las dos funciones y media.
Digo media por la entrada,
aquí lo mismo que en Cuenca
está la cultura escasa;
no el dinero, pues hay muchos
que lo tienen y lo guardan
para ver a ( Machaquito ,)
no á Calderón de la Barca,
á Echegaray y á otros muchos
que en instruirnos se afanan
sin que en el teatro ocupen
la más modesta butaca;
y perdonen los lectores
esta insoportable lata,
y perdone el director
si esta verdad no está clara,
y perdone San Isidro
si es que algún festejo falta.
Mayo 2024