VILLANUEVA DE LOS ESCUDEROS Y CÓLLIGA: Su incorporación al municipio de Cuenca (1977)

Antonio Rodríguez Saiz - Junio 2019 -

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

Con la incorporación de los municipios de Villanueva de los Escuderos y Cólliga (con su aldea de Colliguilla), en la misma fecha, se completaba el número de aquellos que con la denominación de barrios rurales se agregaban a la capital. Sucedía el 18 de abril del año 1977. Desde esta fecha el municipio de Cuenca no ha tenido agregado ningún pueblo (o núcleo de población) cercano o próximo.

De Villanueva de los Escuderos escribía el clérigo e historiador conquense, Baltasar Porreño (1569-1639) que “es un pueblo de ciento y más vecinos. Todos son hidalgos”; Ya en el censo de 1787 se contabilizaban 93 hidalgos.

Otros autores indican que Villanueva de los Escuderos tributaba al obispado de la Diócesis de Cuenca en la época medieval y que fue aldea de la capital hasta el reinado de Fernando VII.

Villanueva de los Escuderos está situada a 18 Km de Cuenca, tiene una extensión de 30,48 Km cuadrados y limita con Jábaga (N), Cólliga (E), Hortizuela (S) y Cabrejas (O).

En cuanto a Cólliga, su extensión es de 32,54 Km cuadrados, separado de la capital de la provincia por una distancia de 13 Km. Por su territorio discurren de Este a Oeste las aguas del Júcar, principal rio de la provincia, limitando con Albadalejito, Villanueva de los Escuderos y Jábaga. El marqués de la Ensenada en su censo de 1752 reflejaba que el mayor propietario de fincas rusticas era la Santa Iglesia Catedral de Cuenca (aún no tenia titulo de Basílica).

La primera información pública que se tuvo sobre el deseo de incorporación de los municipios de Villanueva de los Escuderos y Cólliga fue, gracias a la crónica municipal aparecida en el Diario de Cuenca sobre la sesión plenaria de la Corporación Municipal celebrada en junio de 1975, donde el alcalde, Juan José Alonso-Villalobos Merino, que llevaba unos meses en el cargo, informó sobre este asunto, originando una discusión y consiguiente controversia, entre otros, sobre si el Pinar de Jábaga estaba situado en estos términos. Un concejal formuló a la presidencia una pregunta, que no tuvo respuesta, sobre, ¿Cuánto se iba a gravar la economía del Ayuntamiento de Cuenca?

Era la primera vez que en una sesión en las Casas Consistoriales se producía un debate sobre la incorporación de municipios. En anteriores ocasiones parece que hubo unanimidad o, al menos, esa sensación se transmitía y reflejaba en actas.

No deja de llamar la atención observar que nada de lo referido en la crónica periodística, sobre este importante asunto, se recoge en el libro de actas correspondiente a la sesión del día 15 de junio de 1975.

 

Justo al mes siguiente en la sesión plenaria (15/7/1975) sí aparece en acta el punto 12º “Solicitudes de incorporaciones a Cuenca de los municipios de Cólliga y Villanueva de los Escuderos” con lectura de los acuerdos adoptados en ambos municipios, según lo establecido en disposiciones vigente, donde se hacían constar los motivos para esta solicitud y especialmente el beneficio a recibir por ello.

Argumentaban y aducían en sus escritos el escaso número de habitantes, dificultades e inconvenientes para conseguir los mínimos e indispensables servicios, necesarios para poder proporcionar, al conjunto de sus vecinos una vida digna y merecedora para todo ser humano.

El alcalde, Villalobos hizo hincapié, especialmente, al interés manifestado por el Gobierno de la Nación, respecto a la política de incorporaciones de los municipios limítrofes o cercanos a la capital.

Hubo debate sobre la incorporación o no de los dos municipios, algo inusual como se ha dicho, por parte de algunos concejales asistentes y al no haber unanimidad por parte de los ediles presentes y teniendo quórum necesario, según la Ley de Régimen Local, se sometió la propuesta a votación nominal, con el resultado del voto en contra de los concejales, Francisco de la Muela Merchante (representación familiar) y Narciso Díaz Recuero (representación sindical). Este último explicó su voto en sentido contrario al de la mayoría con un exordio histórico y manifestando “que no tendría ningún inconveniente en unir el suyo a la mayoría, pero para ello sería necesario tener conocimiento si no de provisiones de futuro imposibles de determinar, si de la incidencia inmediata de la incorporación, ya que otra razones aducidas por la Presidencia, entiendo que son meramente políticas”.

En consecuencia  al aprobarse y mostrarse conforme el Pleno del ayuntamiento de Cuenca, con la incorporación de los municipios cercanos de Villanueva de los Escuderos y Cólliga, una vez hecha efectiva, estos gozarían de iguales derechos y deberes fiscales que el resto de los habitantes del municipio de Cuenca y se recordaba que “sin perjuicio de respetar en los términos que reglamentariamente proceden las especialidades del régimen de propiedad comunal, para el caso de que los Municipios objetos de incorporación, contaran con bienes de esta clase.

Quedaba, con ello, expedito el recorrido hasta su publicación en el Boletín Oficial del Estado teniendo que procederse a poner en ejecución los expedientes derivados de ello. Así se hizo. Aún transcurriría un tiempo hasta su aprobación por Real Decreto 3165/1976 de 23 de diciembre, víspera de Nochebuena, aprobado por el Consejo de Ministros presidido por el Jefe de Gobierno, Adolfo Suarez González a propuesta del ministro de Gobernación (después de interior), Rodolfo Martín Villa). Se publicó en el B.O.E nº 21 de 25-1-1977.

            Tuvo lugar la incorporación de los municipios de Villanueva de los Escuderos y Cólliga al de Cuenca, como se ha dicho al principio, el día 18 de abril del año 1977. Se celebró para ello pleno extraordinario, en segunda convocatoria, que dio comienzo a las seis y media de la tarde presidido por el gobernador civil, Antonio Casas Ferrer con un único punto del orden del día: INCORPORACION DE LOS MUNICIPIOS DE VILLANUEVA DE LOS ESCUDEROS Y CÓLLIGA AL DE CUENCA. Asistieron el alcalde-presidente Juan J. Alonso Villalobos Merino; teniente de alcalde, Ángel Martínez Soriano, Alejandro Álvaro Amigo y Balbino Noheda Sansegundo y los concejales, Donatila Toledano Martinez, Jose Luis Alvarez Bell, Luis Escudero Muñoz, Luis Ballesteros Aguiló, Nicolás Serrano Valencia, Siro Torrecilla Sotoca, Marciano Gómez Sancho e Isidro Sanz del Pozo, con presencia del secretario de la Corporación, Jose Luis Paz Maroto (seria pregonero de Semana Santa en 1979) y del interventor de fondos, Jose García Morena.

Al Pleno no asistió por encontrarse enfermo de suma gravedad el teniente de alcalde (3º), Cesar Cebrián Andrés que fallecería días después (28/4/1977); tampoco estuvieron presentes tres concejales, Emilio Rosillo Gómez, Francisco de la Muela Merchante y Narciso Díaz Recuero, como se recordará estos dos últimos dos regidores habían votado, en su día, en contra de la incorporación.

En el acto también se encontraban presentes los miembros de la Corporación Municipal de Villanueva de los Escudero y Cólliga.

En representación de Villanueva de los Escuderos asistia su alcalde, Victoriano Gil Cañas y los concejales, Félix Cañamares Peñalver, Sixto García García y Marcelino Cañas Verja. En cuanto a la representación del  municipio de Cólliga lo hacian el alcalde, Aurelio Cañas Moral, concejales Salustiano Saiz Moya y Emeterio Sanz González. Ambas corporaciones estaban asistidas por su secretario titular propietario, Bautista González López.

Se dio lectura por parte del secretario, Paz Maroto del Real Decreto de 23 de diciembre (1976) y por unanimidad se adoptó el siguiente acuerdo.

Se declara formalizada la incorporación voluntaria de los Municipios de Villanueva de los Escuderos y Cólliga al de Cuenca, con fusión de sus Términos Municipales, disolución y cese de sus funciones de las Corporaciones Municipales de los dos primeros y remonición por disposición de la Ley de los Titulares de las Alcaldías de los Municipios incorporados. El Ayuntamiento de Cuenca sucede íntegramente a los de Villanueva de los Escuderos y Cólliga en todos sus bienes cualesquiera que sea su clase y situación y asume así mismo todos los derechos, deudas y obligaciones de los mismos así como la facultades y titularidades que ostentaban estos, tanto de derecho público como de derecho privado, de suerte que ocupará en adelante la posición jurídica  de los Municipios incorporados ejerciendo sobre los territorios que han constituido sus términos  municipales las facultades y derechos que le son propios”.

Por parte de la alcaldía-presidencia del municipio de Cuenca se había dictado un decreto tres días antes, que fue leído en Pleno por el que se nombraba a Victoriano Gil Cañas, alcalde de barrio de Villanueva de los Escuderos y a Aurelio Cañas Mora, alcalde de barrio de Cólliga.

Terminó el acto con unas palabras del alcalde de Cuenca, destacando la importancia de la incorporación a la capital de estos municipios, agradeciendo el hecho de haber solicitado la incorporación y terminó recordando una vez más que “desde este momento los habitantes de los referidos Municipios tienen ya los mismos derechos y obligaciones que los de la capital”.

La sesión, según el acta, había durado media hora y dos días después la dirección general de Administración Local del ministerio de la Gobernación firmaba una Resolución (B.O.E nº 174 de 22/7/1977) por la que se disolvía la agrupación formada por los dos ayuntamientos para sostener en común la plaza de secretario. Era responsable de la dirección general, Joaquín Viola Sauret anteriormente alcalde de Barcelona que sería asesinado por E.T.A, junto a su esposa en 1978