UN APUNTE INÉDITO DE SOROLLA PUBLICADO EN CUENCA

Antonio Rodríguez Saiz

Puede parecer que al leer este título se crea que el genial y famoso pintor de la luz y el color Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 1860 – Cercedilla, 1923) hubiese estado en Cuenca y su estancia en la capital la aprovecharía para realizar algún apunte del natural como proyecto de una pintura posterior.

Nada más lejos de la realidad. Sorolla no estuvo en Cuenca, al menos no tengo conocimiento de ello.

Seguramente si fuese cierto que en alguna ocasión la visitase habría dejado deslizar sus pinceles para plasmar en lienzo algún rincón o paraje de la ciudad estelífera, sabiendo el gusto del pintor por el aire libre. "Yo pinto siempre con los ojos ", diría en alguna ocasión.

El motivo de estas líneas es debido a que un apunte inédito de Joaquín Sorolla fue publicado para conocimiento de los lectores en la revista semanal conquense Ilustración Castellana, subtitulada revista gráfico literaria dirigida por Julián Velasco de Toledo en su número 33 de fecha 29 de diciembre del año 1.927, donde figuraba de administrador- propietario Joaquín Velasco de Toledo y domicilio social en la calle Colón número 12. Una semana después en la víspera de Reyes dejaría de publicarse definitivamente.

Fue una revista de corta duración (su primer número salió en mayo de 1.927) pero de calidad excelente principalmente sus fotografías e ilustraciones.

Es de justicia señalar que los hermanos Velasco de Toledo (Ildefonso, Joaquín y Julián) fue una familia importante en la prensa de Cuenca durante gran parte del primer tercio del siglo XX. Fundaron también, El Día de Cuenca del cual sería Julián redactor jefe y director. Con su seudónimo "El Tío Corujo" reflejó en acertados versos con gracia el acontecer diario de la ciudad.

Se observa en el apunte, inédito mencionado, una mujer con amplío ropaje cosiendo que está sentada en un notable y elegante sillón cuya luz penetra en la habitación a través de una ventana. Debajo un breve texto donde se lee: "Honramos hoy las páginas de esta humilde revista publicando un notable original del inmortal Sorolla, cedido amablemente por su culta hija Joaquina, esposa del ingeniero de montes de este Distrito Forestal señor Lorente. UN APUNTE INEDITO DE SOROLLA ".

Solamente una pequeña aclaración al texto reproducido, que en nada altera su importancia, cuando indica el nombre de Joaquina como hija del reconocido pintor valenciano. En honor a la verdad el matrimonio de Joaquín Sorolla y Clotilde García del Castillo tuvo dos hijas, María Clotilde (1.890) y Elena (1.895) y un hijo Joaquín (1.892).

Sin duda se refería a su hija Elena casada con el ingeniero de montes Victoriano Lorente Jiménez nacido en la pequeña localidad de Cervera de la Cañada cercana a Calatayud. Estaba entonces destinado en Cuenca ejerciendo una profesión importante y de responsabilidad en la provincia, si se tiene en cuenta que la superficie forestal propiedad del Ayuntamiento de Cuenca es de 53.000 hectáreas de montes desde el año 1.177 por donación del rey Alfonso VIII después de la Conquista de Cuenca a los musulmanes.

Son varías las veces que Sorolla retrató a su hija Elena: "Elena en la playa ", "Paseo a orillas del mar", "Elena con túnica amarilla "y otros, igual que a la familia especialmente a su esposa Clotilde que sería musa, modelo, administradora y artífice del museo dedicado a Sorolla.

Elena educada, igual que sus hermanos en la Institución Libre de Enseñanza, se inclinó por la escultura aprendiendo la técnica de modelado y vaciado con su prestigioso maestro José Capuz Mamano,muy amigo de su padre que realizó los relieves de su casa y pasados los años la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno ( Del Puente), de gran calidad artística ,que desfila  el  Jueves Santo desde el año 1.942 en la Semana Santa de Cuenca.  Imagen cuyo precio fue de 24.OOO pesetas pagado por la Diputación Provincial.

La obra escultórica de Helena (se firmaba con H) fue de mérito e importancia artística, a juicio de los críticos, principalmente en una década (1.916-1.926) pues posteriormente se dedicó especialmente a la educación de los siete hijos que tuvo el matrimonio Lorente- Sorolla.

Un acierto sobresaliente fue la exposición "Sorolla. Tierra Adentro "en la Casa-Museo Zavala desde el dieciocho de abril de dos mil dieciocho al veintidós de julio del mismo año.

Más de 13.000 personas visitaron la exposición para contemplar 57 pinturas al óleo y 11 tablillas del famoso pintor, todas ellas de la colección Museo Sorolla y Fundación Museo Sorolla de Madrid con temática sobre paisajes del interior de España, obras menos conocidas del artista.

Volviendo a los días cuando se publicó el apunte del natural no quiero olvidar que se sacaba a subasta, algo tendría que ver en ello el ingeniero Lorente, los aprovechamientos maderables de los montes de Garcieligeros, Solana de Uña y El Entredicho, éste último en los límites de las provincias de Teruel y Cuenca, cuya titularidad desde el siglo XIX se han disputado los ayuntamientos de Albarracín y Cuenca. Recientemente el ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha dado la razón a Albarracín.

Una fecha histórica para Cuenca en 1.927 podría haber sido el sábado 24 de diciembre cuando se entregó al ministro de Fomento el proyecto definitivo de la Auto-Pista Madrid-Cuenca- Valencia que por diversas causas no llegaría a realizarse. Sin duda habría sido para la provincia conquense, tan necesitada siempre, un cambio total de progreso y desarrollo incalculable.

 

Noviembre 2024