Antonio Rodríguez Saiz
UN INVENTOR PRICENSE
Antonio Rodríguez Saiz
Los primeros inventos de la humanidad aparecen ya en la prehistoria, como la piedra poco trabajada utilizada en un principio de herramienta o arma, después con del paso del tiempo fue evolucionando para solucionar mejor los problemas y dificultades en el acontecer diario.
En su gran mayoría los inventos son sumamente necesarios y fundamentales para el avance de la humanidad propagándose más allá de los límites de su invención con beneficio al género humano.
Por citar algunos de los más importantes inventos podemos mencionar, el fuego, la rueda, el arado, pólvora, máquina de vapor, penicilina… Puede el lector añadir porque la lista es interminable.
Junto a grandes y valiosos inventos hay otros de menor importancia y trascendencia, siempre distinguiendo entre invento que es creación de algo que no existe e innovación que consiste en el mejoramiento de cosas existentes para hacerlas más eficaces y útiles.
Para llegar al invento, según se afirmaba, que apareció en prensa con el título de Novedad hay que situarnos en el año 1.868 y en Priego, al norte de la provincia de Cuenca donde las comarcas de la Alcarria y Sierra se encuentran en un gran paisaje natural, con sus históricos monumentos, interesantes y agradables calles, edificios notables y excelente alfarería. Todo ello y más causan un verdadero placer a quienes tienen la suerte de visitar.
El año de referencia vivía en Priego un conocido y acreditado artista relojero de profesión, dedicado al diseño, construcción, reparación y mantenimiento de relojes de torre que en aquel tiempo regulaban, marcando las horas, la vida diaria de las personas y que habían sustituido a los antiguos de sol que marcaban la hora solar por la proyección de la sombra de una varilla en una superficie plana donde estaba la escala horaria.
Su nombre era José Martínez Caja conocido por "Ranero". En su trabajo de experto relojero de torre desarrollaba su ingenio, capacidad creativa, talento y paciencia que hay que tener para trabajos minuciosos.
No se limitó solamente a su trabajo de experto relojero y además ideó, "un arma de fuego de su invención, sumamente ingeniosa y por un método enteramente nuevo. Esta clase de arma consiste en una carabina con cañón corto que contiene "treinta tiros ", siendo sus proyectiles de balas redondas, pólvora común y fulminante usual; siendo lo más admirable que en uno o dos movimientos que con ella se hace queda cargada y en disposición de hacer fuego.
No excede en volumen a la carabina que usa la Guardia Civil y en su peso es mucho menos que éstas, disparando 20 tiros por minuto ".
Verdaderamente parecía ser un buen invento que vendría a mejorar la carabina como arma corta y ligera con su rapidez de carga e intensidad de fuego.
Con este invento y lleno de ilusión llegó el día que el pricense "Ranero" dejase unas horas esperanzado su residencia alcarreña a orillas del río Escabas y, no es improbable que, se encomendase antes de salir al Cristo de la Caridad, obra del famoso escultor José Salvador Carmona ( s. XVIII ) en el convento de San Miguel de las Victorias situado en la falda del Monte del Rodenal , imagen tan venerada en Priego y alrededores.
El motivo era presentar y dar a conocer su invento a las autoridades de Cuenca y así sucedió. Fue recibido en la sede del Gobierno Civil que entonces estaba en el antiguo convento de Carmelitas Descalzos (Edificio El Carmen) incendiado pocos años después (1.874) cuando la ciudad fue saqueada por las tropas carlistas.
Allí tuvo lugar la presentación del arma corta inventada, al gobernador Rafael Mariano Boulet, V marqués de Liédana, autoridad provincial más importante, representante del Gobierno de España y al gobernador militar que ostentaba la representación del capitán general de la Región, Joaquín de Pastors y Foxa ".
La nota de prensa aparecida después de la entrevista indicaba que ambas autoridades se informaron y vieron "al invento con entusiasmo y con la amabilidad que les es característica habiéndolo recomendado con eficacia al Gobierno de S.M."
La situación de España el año 1.868 era sinceramente preocupante, tuvo como consecuencia el destronamiento de la reina Isabel II y su marcha al exilio. Fueron varias las causas para producirse la "Revolución de Septiembre ", también conocida por "La Gloriosa": crisis política, social, económica y por la incompatibilidad de la reina con "la honradez y libertad", pudiéndose ampliar con alguna más.
Todo ello cambió planes y proyectos, incluso los de menor y pequeña entidad e importancia. En Cuenca cesó en septiembre el marqués de Liédana y fue nombrado gobernador provisionalmente Pastors y Foxá quíen poco después dejaría el cargo con el nombramiento de gobernador civil en la persona del marqués viudo de Casa Pacheco.
Pienso que por estos y otros motivos desconocidos el invento de "Ranero" se deshizo y desapareció oculto en el desván del olvido. Un trabajo y esfuerzo imaginativo que se vería reducido solamente a la satisfacción y al mismo tiempo desilusión del relojero pricense.
Noviembre 2024