Antonio Rodríguez Saiz
Programa patrocinado por la Excma. Diputación de Cuenca.
El Teatro Auditorio de Cuenca situado en la falda del cerro del Socorro de Cuenca, antes llamado de la Cruz nos abre en la tarde-noche de hoy sus puertas para celebrar este acto dedicado a HORCAJO DE SANTIAGO por deseo del Ayuntamiento de la Villa Santiaguista que preside D. Ramón Montalvo. Me uno a este acto muy a gusto con la misma ilusión y entusiasmo que en todos aquellos donde he sido requerido porque, como he dicho en multitud de ocasiones "Horcajo de Santiago, cuna de mis mayores, es para mi pasión y sentimiento donde se entremezclan recuerdos y afectos. Ahí están mis raíces y vivencias que perduran sin fin de forma indeleble dentro de mi ser".
Hoy Horcajo de Santiago abre sus brazos en la antesala de la espléndida Hoz que traza el Huecar junto a sus "rascacielos”, puente y antiguo convento de S. Pablo y emblemáticas Casas Colgadas. Y lo hace para hacerse notar en la ciudad del cáliz y la estrella, aunque es cierto que ello es una constante en el quehacer diario de la ciudad debido a sus numerosos hijos o de raíz horcajeña que aquí habitan (dando pruebas de afecto a la tierra del Vitor) en la Muy Noble y Leal Ciudad de Cuenca.
Pero ¿dónde está situado Horcajo de Santiago “caballero sobre una loma que baja hacia dos vegas o cañadas?, como se ha escrito. Escuchemos la voz del enciclopedista y polígrafo: “Veo que ya estamos sobre la población que es centro de los inmensos dominios españoles y patria común de todos los que habitan".
Su vista y la de sus países circunvecinos despiertan en mi memoria ideas antiguas, que ya no me acordaba de haber sido mías. Ve y observa cosmopolita, hacia el Austro y a la distancia de catorce leguas en el principio de aquella llanura que en el antiguo romance de los españoles debió llamarse MARCA, y hoy, por corrupción del nombre se llama Mancha; ve pues una no despreciable población cuya largueza lo hace parecer mayor que es y desde ella considerada en el vértice de un triángulo tienes el pequeño espacio de mis correrías de infancia, niñez, pubertad y juventud. En el centro de la población, llamada Horcajo, está el terrón que al aparecer a la vida mortal me recibió; sin perderlo de vista crecí hasta el principio de la pubertad...".
Con estas palabras fijaba en el siglo XVIII (1793) el abate Hervás y Panduro universal horcajeño su lugar de nacimiento en su "Viaje estático al mundo planetario" (obra de 4 tomos y más de 1300 páginas) haciendo un viaje imaginado por el Universo donde aspira a hacer una alabanza al Sumo Hacedor, cuando de regreso a la Tierra ven abajo la Península Ibérica y le hace a su discípulo Cosmopolita que fije su mirada en el espacio manchego y en el triángulo Madrid, Alcalá de Henares y Horcajo de Santiago.
Situado en el Suroeste de la provincia de Cuenca y a la falda de una colina "edificada en un poco de cerro -se nos dice- en juntura de dos cañadas', probablemente de ahí viene su nombre, perteneció al Priorato Santiaguista espacio comprendido hasta 1873 entre las diócesis de Toledo y Cuenca con su capital en Uclés donde destacaron entre otros los horcajeños Jorge Orea de Tineo Cañizares, capellán de honor de Felipe II, que fundó capilla en su pueblo natal y Pedro de la Cruz Tribaldos, ambos priores trienales de Uclés, contemporáneos, que con cuidado, prudencia y sabiduría cuidaron del gobierno espiritual de la Orden de Santiago, tanto de caballeros como religiosos.
Pertenece Horcajo al partido judicial de Tarancón en la provincia de Cuenca y antes lo estuvo en el de Ocaña limitando al norte con El Acebrón y Fuente de Pedro Naharro; al este con Torrubia, al sur con Pozorrubio de Santiago y Villanueva de Alcardete y al oeste con Cabezamesada y Santa Cruz de Zarza. Esas tres últimas localidades pertenecientes a la actual provincia de Toledo.
La villa horcajeña está coronada por su iglesia felizmente restaurada donde armonizan los estilos gótico y renacentista destacándose su puerta del “Sol” plateresca testigo en los días 7 y 8 de diciembre como veremos en el video del fervor de un pueblo "consagrado en su amor a la Madre Purísima Concepción en su fiesta del “VITOR”, declarada de Interés Turístico Regional, cuando los horcajeños abren sus puertas de par en par, sin necesidad de aldabas y ofrecen a paisanos y visitantes lo mejor que tienen: su cariño y hospitalidad.
Cuenta Horcajo con una amplia nómina de personajes ilustres entre sus hijos. Dedicar a cada uno de ellos una extensa y merecida biografía hubiera sido mi deseo pero desbordaría los límites de este acto. Por ello, me limitaré a reseñar por orden cronológico a aquellos personajes que dejaron en la historia su nombre grabado por sus gestas, hazañas, ciencia, religiosidad, escritos y obras.
Junto a los ya citados es justo recordar por orden cronológico a los siguientes:
- ALONSO DE CESPEDES
"EL BRAVO":
Hijo de Gabriel de Cespedes y María de Flores de Quirós nace en Horcajo de Santiago en 1518 donde su abuelo ya había sido comendador.
Destacó muy pronto por su fuerza y nobleza, se cuenta que cuando aún no había cumplido los siete años de edad molesto por el graznido de un ganso que asustaba a sus dos hermanas lo acorraló sin temor a sus picotazos y le arrancó la cabeza con una facilidad impropia aún de personas de más edad.
Inclinado por la milicia fue a Italia acompañando al duque de Alba (3º) donde pronto se distinguió por su bravura y valor.
Cuando comenzaba, el emperador Carlos V, la guerra contra los protestantes confederados llegó a Alemania. Teniendo las tropas imperiales que atravesar el río Elba, de gran caudal y más en los últimos días del mes de abril, con extrema dificultad y con el enemigo enfrente Alonso de Céspedes solicitó permiso al Emperador para junto a otros nueve soldados españoles arrebatar al enemigo las barcazas que tenían en el río. Y así lo hizo guiado por un mancebo del campo que lo había pasado la noche anterior y que se ofreció para enseñarlo, pasando por un hondo vado, en medio de una gran niebla nadando con las espadas entre los dientes y consiguiendo algunas barcazas cuando ya los sajones habían comenzado a incendiar al darse cuenta de la operación.
Esas barcas en poder de Céspedes fueron ocupadas por los arcabuceros y sirvieron para cruzar a la otra orilla del caudaloso Elba las tropas de Carlos V quien obtuvo así el 24 de abril de 1547 la victoria de la legendaria batalla del Mulberg, que el Cesar Carlos la celebró con su famosa frase “Vine, vi y Dios venció" quedando deshecho y gran parte prisionero el ejército protestante, con muy pocas bajas del ejército imperial tomando prisionero al prÍncipe electo Federico de Sajonia.
Estuvo casado con María de Chirino de Artieda y tuvieron 3 hijos. El mismo año de su matrimonio marchó a Orán y se distinguió en la batalla de Mostagan.
Dos días antes de morir, ocurrido el día de Santiago de 1569, había sido nombrado Maestre de Campo y Comendador de Socuellamos de la Orden de Santiago.
Alonso de Céspedes era Gobernador de la plaza de Tablada.
En el posterior asalto de Mantsfeld fue el primero que sobre sus muros hizo ondear el estandarte del Emperador, siendo premiado con el grado de Capitán de sus tropas.
Después de esta vida militar tan intensa Alonso de Céspedes vino a España con permiso y fue cuando realizó algunas de sus célebres hazañas que tanta fama le hicieron cosechar.
- En Aranjuez en presencia del rey Felipe II paro con una mano una rueda de molino y enterado que el molinero con soborno había soltado e[ agua de todas las ruedas para imposibilitar su esfuerzo y dejarlo en ridículo, descubriendo a tres de ellos los arrojó al río ante la mirada del rey.
- Yendo montado en su caballo en la villa de Ocaña se agarró a la reja de una casa y elevó al animal una cuarta sobre el suelo.
- Mató a un tigre de un golpe de espada por una apuesta con el príncipe D. Carlos.
- En Barcelona ante la belleza de una dama que salía de un templo arrancó la pila del agua bendita de pesado mármol y la ofreció para santiguarse.
- En la capital de Castilla - la Mancha Toledo, un alguacil pretendió llevárselo preso y lo arrojó al tejado de una casa Ya con anterioridad había abierto una de las puertas toledanas rompiendo sus goznes ante el estupor y asombro de los guardianes de la misma.
Murió de un balazo en el pecho combatiendo entre un ejército que triplicaba al suyo. Su cuerpo cubierto de piedras tenía pruebas inequívocas de ensañamiento.
Pese a las hazañas y hechos relatados fue de noble sentimiento y corazón. Un biógrafo suyo dijo: su modestia admirable, su humildad profunda su silencio cuerdo, su comunicación agradable, su honestidad rara y su caridad fervorosa, la verdad y puntualidad en el trato como en los negocios, eran maravillosas...
Haciendo grandes finezas con todos sus amigos dando a unos, prestando a otros sin que nadie saliese de su presencia descontento. Odió el vicio y no cayó en vicios... "
Importantes escritores le dedicaron sentidos versos
- FRAY BERNARDO TIMOTEO
LORCA CABALLERO (1714-1798)
Nacido en agosto de 7714, sencillo de carácter y amplia cultura, fraile jerónimo fue prior del Monasterio de El Escorial. Nombrado en 1773 obispo de Guadix donde se distinguió por su santidad, sabiduría y numerosas obras realizadas en su diócesis, buen número de ellas a sus expensas.
En Horcajo, su pueblo natal se conservan dos cálices de plata. En uno de ellos se encuentra grabado el escudo episcopal y otro encima. Tiene la inscripción "lo donó a la ermita de Santa Ana de esta villa de Horcajo, el Ilmo. Sr. Fray Bernardo Lorca, natural de ella y obispo de Guadix y Baeza. (1794).
El otro cáliz de plata con cerquillo de grafilas y refuerzo en copa también figura semejante inscripción
LORENZ0 HERVAS Y PANDURO (1735-1805)
"En el centro de la población llamada Horcajo está el terrón que al aparecer a la vista mortal me recibió, sin perderlo de vista crecí hasta el principio de la pubertad".
Con estas palabras se pronunciaba Lorenzo Hervás y Panduro, el horcajeño más conocido y universal, enciclopedista y polígrafo dedicado al estudio y a la enseñanza en diversas disciplinas.
Con la primavera de mayo el día 10 de 1735 nacía el filólogo Hervás y Panduro en Horcajo de Santiago en la entonces llamada Plaza de la Constitución nº 1.
Fueron sus padres Juan García Hervás e Inés Panduro.
En su pueblo natal aprende sus primeras letras y posteriormente cursa estudios en el colegio de las Jesuitas de Villarejo de Fuentes pasando después al noviciado de la Compañía de Jesús en Madrid, continuando en la famosa Universidad de Alcalá
Sus estudios de Filosofia, teología, latín, griego, y hebreo, derecho, fueron constantes en su vida.
En 1170 recibe el Sacramento del Orden Sacerdotal y regresa a la provincia de Cuenca en misiones y aprovecha" hombre de estudios como era para visitar Uclés conociendo y profundizando en su espléndida biblioteca donde, pasado el tiempo volvería a frecuentar.
Después de su estancia en Cáceres entregado a desvalidos y enfermos y también a la docencia contrajo una enfermedad y fue enviado al colegio que los jesuitas tenían en Huete (fundado en 1570), para recuperarse de su mermada salud, al tiempo que impartía algunas clases de moral.
Se da la circunstancia que pasado el tiempo y después de los avatares que sufrió el citado colegio de Huete, en 1878 volvió a recobrar su prestigio, esta vez con el nombre de Colegio de Nuestra Señora de la Concepción, dependiente del Instituto Provincial de Cuenca. Hallándose en un archivo de la capital conquense reparé en el nombre enseguida y cual no sería mi agradable sorpresa al comprobar que el fundador y primer director Francisco Felipe Díaz Plaza y Garrido, Licenciado en derecho Civil y Canónico era natural de Horcajo de Santiago.
Pero volvamos al año 1764 y nos encontramos al polígrafo Lorenzo Hervás y Panduro residiendo en Madrid como profesor y Director del Seminario de Nobles y posteriormente en Murcia donde le sorprende el Decreto de Expulsión de los jesuitas de España, saliendo en barco desde Cartagena a los 32 años de edad camino de Italia.
Con el mismo interés y eficacia prosiguió su metódico estudio, pero ahora con más medios publicando en Césena su primer libro de una producción de más de 130 volúmenes que dejo al final de su vida dedicada al aprendizaje, enseñanza y a la escritura como demuestran sus obras que abrazan todas las ciencias del saber divinas y humanas.
Fue Bibliotecario o Prefecto de la Biblioteca del Quirinal por nombramiento del Papa Pío VII que tenía mucho afecto y consideración por él distinguiéndole con su amistad, plasmando sus múltiples trabajos en buen número de obras cuyos temas el padre Portillo, biógrafo suyo, los clasifica en Enciclopédicos, Teológicos, Matemáticos, Médicos, Geográficos, Históricos, Lingüísticos y Sueltos.
En 1798 se concede licencia a los jesuitas para volver a España y Hervás y Panduro comprueba las muestras de cordial afecto y reconocimiento a su amplia labor en todos los lugares de España por donde pasa y muy especialmente en Horcajo de Santiago donde reside 20 meses. Tenía por costumbre y de forma invariable comer siempre a las cuatro de la tarde y nunca cenó.
Existe en Horcajo de Santiago un oratorio con múltiples reliquias, entre otras el cuerpo de Santa Faustina enviada por el Abate Hervás a su familia.
Durante su estancia en España dedica tiempo a examinar y estudiar el rico archivo de Uclés, ruinas de Cabeza de Griego y aquí en la capital conquense, hospedado en casa del Dean de la Catedral examina los archivos de la ciudad, seminario y catedralicio.
A su regreso a Italia continuo con su labor de estudio e investigación y después de dos años de enfermedad falleció a los 74 años, dando siempre junto a su sabiduría ejemplo de amor a los suyos, generosidad y agradecimiento, teniendo presente según el Padre Zarco sus tres amores: al secreto, a la justicia y a la verdad.
De sus muchas e importantes obras sobresale
"Catalogo de las lenguas de las naciones conocidas y enumeración, división
y clases de estas según la diversidad de sus idiomas y dialectos" (Madrid
1800-1805), 6 volúmenes, por lo que ha sido llamado fundadamente "padre de
la filología comparada".
Modestamente opinó de ello:
"He sido el primero que se ha atrevido a
reducir a examen critico el numero y calidad de las lenguas que han existido y
se hablan en el mundo; mas mi atrevimiento al que han dado motivo las
singulares y favorables circunstancias en que me halló para escribir esta obra
no tiene otro fin sino el de abrir una senda, que con el tiempo harán los
literatos camino real para descubrir un campo inmenso en la antigua historia de
las naciones".
Menéndez Pelayo, llego a decir que Hervás y Panduro "supo más que otro hombre alguno del
siglo XVIII y hasta adivinó y creó ciencias nuevas".
RAFAEL
ISIDORO HERVÍAS (1714-1837).
Fue colegial en el Sacro Monte granadino,
destacando por su inteligencia y aptitudes para el estudio como demostró ya de
muy joven al obtener el doctorado en ambos derechos a los 23 años de edad, un
año antes de su ordenación sacerdotal y nombramiento como Fiscal Eclesiástico
de la Diócesis gaditana En Madrid, posteriormente, fue Vicario General,
ostentando después otros relevantes cargos en la provincia de Guadalajara y
Arzobispados de Toledo y Sevilla.
En 1812 (según Torres Mena en 1817) fue
nombrado obispo electo de Murcia a cuya mitra renunció.
Sobre esta renuncia el canónigo D. Ángel Horcajada en su libro "Huellas del pasado-Horcajo de
Santiago" que todos los paisanos tenemos en nuestro hogar afirma que "no
fue rebelde, pero si consecuente con su vocación y talentos" teniendo en
cuenta las convulsiones en que se debatía España por aquellos años.
Murió a los 63 años de edad en Toledo,
capital castellano-manchega cuando la constitución progresista de 1837 estaba a
punto de publicarse para intentar resucitar el espíritu de la Constitución de
Cádiz de 1812.
ANTONIO
MARÍA ALOS Y LÓPEZ DE HARO (1808-1893):
Nació en 1808 a las pocas horas del inicio de
los sucesos del Motín de Aranjuez y de la posterior justificación del Rey
Carlos IV de la llegada de las tropas francesas a
España.
De brillante hoja militar de servicios, ocupo
todos los grados de la milicia, pues a los seis meses de edad fue nombrado
Cadete menor de edad de las Reales Guardias Españolas, llegando en 1880 a
Teniente General, cargo en la milicia que simultaneó con el de Vicepresidente
del Consejo Supremo de guerra, que ya ejercía, hasta su muerte de muy avanzada
edad, ostentando múltiples condecoraciones entre las que sobresalen dos cruces
de San Fernando de primera clase.
Perteneció a una familia arraigada en Horcajo
siendo I Marqués de Haro y Vizconde de Bellver
(titulo rehabilitado en 1878 a su favor), Mariscal de Campo, Gobernador Militar
de Barcelona....
-
ÁNGEL
GONZALEZ PALENCIA (1889-1949):
Durante mi estancia, destinado
voluntariamente en el viejo colegio de La Tercia, tuve la suerte de vivir en la
calle que lleva el nombre de Don Ángel Gonzalez Palencia frente al cuartel de
la Guardia Civil donde naciera hace ahora 114 años. Así lo recordaba el mismo:
"quiso la Divina Providencia que yo naciese, en este industrioso pueblo de
La Mancha, que trabaja debajo de los brazos de la Cruz de Santiago y duerme
protegido por su patrona la Santísima Virgen de la Concepción".
Y en esa época pude aprovechar la ocasión de
beneficiarme de los fondos de la Biblioteca Pública que merced al ilustre
arabista y horcajeño poseemos, recordando la conmemoración
que hicimos en el cincuenta aniversario de su muerte en 1999.
Hubiera deseado como en otras ocasiones,
haber dispuesto de más tiempo para hacer una amplia biografía del profesor
Gonzalez Patencia pero ello no es posible y por otro lado al ser un personaje
cercano a nuestro tiempo es más conocido. Me limitaré a exponer su fuerte
vinculación con la ciudad conquense que hoy acoge a la nutrida embajada horcajeña.
Antes quiero dejar constancia que D. Ángel se
licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, aprobando a los 22
años las oposiciones al Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos,
ejerciendo durante 17 años hasta que en 1927 tomó posesión de la cátedra de
Literatura Arábigo-Española.
De importancia extraordinaria es su principal
obra: "Mozárabes de Toledo en los siglos XII y
XIII" en cuatro volúmenes publicados en los años 1926 y 1930.
Sin duda obra fundamental para que fuese
elegido miembro de número de la Real Academia de la Historia.
Fue miembro del C.S.I.C, Concejal del
Ayuntamiento de Madrid, Director de la Escuela de Estudios Árabes..., Medalla
de Oro de Horcajo de Santiago.
En 1940 es elegido miembro de número de la
Real Academia Española.
Correspondiente de varias academias y autor
de varios centenares de títulos con notables aportaciones al conocimiento de la
cultura arábigo-española avalan la biografía de "el hombre que tenia
fuerzas para todo" como diría Miguel Artigas.
-Llega a la capital conquense al alumbrar el
siglo XX. Vive en la residencia del celebre convento de
San Pablo (hoy Parador Nacional de Turismo) bajando y subiendo cuestas (no
existía el puente de San Pablo actual ni el antiguo) al seminario de Cuenca
donde cursa sus estudios eclesiásticos.
-1901 primera intervención publica en el
seminario como motivo de una velada "en honor de la Inmaculada
Concepción" da lectura en presencia de las autoridades conquenses el niño
Gonzalez Palencia a una poesía de Fray Luis de León.
_
Junto a
sus estudios en el Seminario se examina en el Instituto General y Técnico de
Cuenca.
_
En 1908
obtiene el titulo de Bachiller en Artes.
-
1912-1936
especialmente en vacaciones de Navidad y verano, trabaja en la ordenación de
documentos especialmente del Santo Oficio.
Fruto de aquellos trabajos vio la luz
"Libros incunables y raros de la Biblioteca Diocesana Conquense"
-
1927. Se
crea por el Obispo D. Cruz Laplana la Biblioteca
Diocesana contando con la gran colaboración de Gonzalez Palencia.
Zarco.
De aquella Biblioteca salió:
- "Catalogo del Archivo Municipal" de Timoteo Iglesias.
- "Relaciones de pueblos del Obispado de Cuenca" del Padre Zarco.
- "José de
Villaviciosa y la Mosquea".
- "Miscelánea Conquense", valioso
ejemplar existente en la Biblioteca Municipal de Horcajo con anotaciones
escritas del profesor Gonzalez Palencia.
Fue reeditado por el Excelentísimo
Ayuntamiento de Cuenca.
-
Artículos
en el periódico Ofensiva y folletos de Semana Santa.
-
Y
precisamente en la década de los 40 del siglo XX es
cuando el investigador y erudito Gonzalez Patencia acomete en Cuenca una de las
tareas mas interesantes, cuyo esfuerzo es muy valorado. Me refiero a la
Biblioteca Conquense (6 volúmenes) publicada por el CSIC que aporto su ayuda
técnica y el Excelentísimo Ayuntamiento de Cuenca y con su ayuda económica,
ideada "como base para escribir un día la Historia de Cuenca con arreglo a
los métodos de la historiografía moderna".
Aquella espléndida Biblioteca
Conquense que dirigió Gonzalez Patencia se vio interrumpida por su
fallecimiento, cuando ya estaba en su deseo y preparación temas interesantes
relacionados con la provincia.
-
Debo
resaltar las gestiones de Don Ángel para que el Archivo Histórico Provincial de
Cuenca (creado por 0:M 18-12-1948) tuviera un lugar, entonces mas acorde, en la
calle Obispo Valero frente al actual Museo Diocesano, cuyas dependencias fueron
inauguradas en 1950 por un excelente amigo de Gonzalez Patencia, D. Miguel Bordonau, nombre que os será conocido porque fue el mismo,
quien en razón de su cargo de Director General de Archivos y Bibliotecas
inauguraba el 7 de noviembre de 1948 la Biblioteca Publica Municipal de Horcajo
de Santiago, sede importante de la cultura en la villa santiaguista.
Un día hace cincuenta y cuatro años, el 31 de
octubre de 1949 entre Olivares de Júcar y Cervera del Llano moría a causa de un
accidente de trafico nuestro siempre querido y admirado D. Cándido Ángel
Gonzalez Patencia, este era su nombre exacto en un viaje planificado para
profundizar en la historia de nuestra provincia, como ultimo acto de entrega al
estudio, en plena madurez intelectual, dejando una amplísima labor dedicada
íntegramente a la investigación y enseñanza.
Cuenca capital, sabe desde hace tiempo
reconocer y honrar a los hombres que han dado prestigio a Horcajo de Santiago y
cuya fema traspasa los limites de su termino municipal para instalarse en la
universalidad.
Un Instituto de Enseñanza Secundaria lleva el
nombre del jesuita políglota Lorenzo Hervás y
Panduro.
Es fácil pasear por las calles de Cuenca y
encuentra el nombre de tres de ellas dedicadas a:
C/Alonso de Céspedes (acuerdo 29-11-1950) en el barrio de Casablanca.
C/ P. Hervás y Panduro (acuerdo 16-2-1959),
donde esta ubicada la Casa de la Cultura y la Administración n°. l de la
Tesorería General de la Seguridad Social
- Glorieta
Gonzalez Palencia (acuerdo 29-11-1950) dando este nombre a la explanada, de
la calle Sánchez Vera, ejecutado en 1992, tardíamente. En dicha Glorieta están
los edificios que albergan la Delegación provincial de la JCCM en Cuenca y de
las Consejerías de Cultura e Industria y Turismo y la Comisaría de Policía.
Uno de los premios Ciudad de Cuenca que
convocaba el Ayuntamiento llevaba su nombre. Espero y deseo que vuelvan a
resurgir.
Muchos más personajes trabajaron y trabajan
en diversos campos y actividades, prestigiando el nombre de Horcajo. A unos los
conocemos y están en la mente de nosotros. Otros de forma más anónima también
deben permanecer en el recuerdo. Todos tienen nuestro reconocimiento. Las
gentes del Horcajo, como diría el siempre recordado poeta conquense Federico
Muelas "son gentes recias, de poderosa armazón física, idioma tallado a
hachazos y repertorio de verdades bien servidas por el natural, sobriamente
discursivo de sus naturales...
Antonio Rodríguez Saiz
TEATRO AUDITORIO DE CUENCA 14-11-2003