BRIDGE OF SAN PABLO, CUENCA

Antonio Rodríguez Saiz

 

La Catedral, Casas Colgadas, Puente de San Pablo, e indudablemente las Hoces del Júcar y Huécar probablemente sea lo que más interés suscitan a personas que ejercen y practican alguna de las bellas artes. Son un buen número de ellos a través, del tiempo.

De todos los grabados relacionados con la ciudad de Cuenca que conozco uno de ellos, no quiero decir que sea el mejor, me llamó siempre la atención. Es el titulado “Bridge of San Pablo, Cuenca” publicado en el volumen III de “Picturesque Europe“ (1878), revista con profusión de ilustraciones donde aprecio gracia, atractivo y sugerencias.

Prueba del agrado que me produce al observarlo es causa y razón de haber sido elegido para portada de mi libro “Cuenca en el recuerdo “(1988), algo que después del tiempo transcurrido sigue produciéndome idéntico sentimiento y convencimiento.

El motivo principal del grabado me parece, pese al título, que son las famosas Casas Colgadas (también se conocieron por Casas del Rey y Casas Voladas) que ya existían en el siglo XV como demuestra el documento de su compra (1481) por el canónigo conquense, Gonzalo González de Cañamares quien años después fundó en Salamanca el Colegio Monte Olivete,

En el grabado se observa alguna semejanza en sus balcones volados de madera que sobresalen espectacularmente   con los proyectados medio siglo después por el arquitecto municipal, Fernando Alcántara Montalvo y que vemos en la actualidad.

El primer arco de piedra del antiguo e impresionante  puente de San Pablo, y más próximo a la ciudad, destaca en el grabado dando la sensación que el artista  quisiera adornar las  Casas Colgadas bellamente y así dar mayor belleza al lugar aprovechando,  para exponer, aunque parcialmente, la grandiosidad del Puente de San Pablo que en aquel tiempo había entrado en un proceso acelerado de ruina que concluyó con su demolición, por el peligro que ofrecía, el día 29 de marzo del año 1895 con 26 barrenos de dinamita y posteriormente sustituido por el  actual de hierro.

Sobre la parte superior del puente avanzan varías personas en sus caballerías con dirección al Convento de Dominicos (actual Parador Nacional de Turismo). Al pie del arco dos hombres, uno de ellos cabalga sobre un animal de carga, charlando tranquilamente y en su parte más inferior se distinguen levemente varias mujeres lavando en las aguas del río Huécar, trabajo muy frecuente en este lugar durante siglos, mientras unas aves sobrevuelan por este lugar.

Es conocido que el Puente de San Pablo fue construido por iniciativa y a expensas principalmente del canónigo, Juan del Pozo; el autor de la traza fue el maestro de obra, Francisco de Luna uno de los más prestigiosos que hubo en Cuenca en el siglo XVI. Por diversas causas y circunstancias su construcción se demoró y duró más de medio siglo.

Dicho arco (su volteo) se comprometieron con el prior del convento de Dominicos en 1565 a realizarlo, Juan Gutierrez de Oceja y Juan de Palacios ambos canteros y maestros de cantería con la condición (datos tomados de Rokiski Lázaro) de reconocer y respetar las trazas hechas, cinco años antes, por Andrés de Banda Elvira ( Vandelvira) discípulo y yerno de Francisco de Luna.

El autor del grabado “Bridge of San Pablo, Cuenca “fue Harrry  Fenn (  1837-1911) importante pintor, dibujante ,ilustrador y grabador que nació en Richmond, próximo a Londres, junto al río Támesis. Viajero por Europa, América y Oriente Próximo por razón de sus trabajos artísticos hasta que en 1881 fijó su residencia definitiva en Montclair (Nueva Jersey) hasta su fallecimiento.

El prestigio de Fenn en su tiempo, especialmente, como ilustrador fue  grande y atrajo la atención e interés  para publicar sus trabajos en importantes revistas de gran tirada  en  Estados Unidos.

Fue distinguido con una medalla en la famosa Exposición Mundial Colombina celebrada en la ciudad de Chicago para conmemorar los cuatrocientos años de la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo.

En julio de 1976 a propuesta de la archivera municipal de Cuenca, Elena Lázaro Corral, siendo alcalde, Juan Alonso Villalobos Merino se compró la página 29 (V. III) de “ Pinturesque Europe” donde figuraba el grabado por  importe de  diez marcos a un ciudadano alemán de  Friburdo de Brisgovia.

Me viene a la memoria que el año de la publicación de grabado “Bridge of San Pablo, Cuenca” (1878), aquí recordado ,se publicaron en Cuenca dos importantes libros de la historia local y provincial: “Los sucesos de Cuenca ocurridos en julio de 1874 “ del  reconocido periodista, Santiago López Saiz autor también  del excelente libro “ El Consultor  Conquense” ,fundador-director del periódico  “ El  Progreso” y  “Noticias Conquenses “ del abogado y  político , José Torres Mena, con  datos de la provincia, población, agricultura, comunicaciones etc.

         Agosto 2023